lunes, 14 de junio de 2010

ZONAS ARQUEOLOGICAS

La Organera, Xochipala


Esta zona se encuentra aproximadamente a tres kilómetros al sureste de Xochilapa, municipio de Eduardo Neri (antes Zumpango del Río) en la región Centro del estado.

Este sitio prehispánico es una de las zonas más conocidas hasta el momento, debido a su arquitectura monumental que cubre un área de 1,600 metros cuadrados aproximadamente, conformada por 17 estructuras de diferentes formas y dimensiones, situadas en torno a plazas de diferentes niveles.

Los elementos arquitectónicos más relevantes son las "tumbas" que presentan la característica de "bóveda falsa maya", que consiste en un muro vertical sobre el que se realiza un escalonamiento, rematando con lajas planas.

Otros elementos arquitectónicos sobresalientes son los de talud y tablero semejantes al llamado "escapulario", decorado con clavos de piedra en hileras horizontales. El sitio presenta varias etapas constructivas. Estas estructuras corresponden al periodo clásico (200 d. C. a 900 d. C.).

Pueblo Viejo


Se localiza en la ladera del cerro El Tamarindo, al oeste de la ciudad de Iguala, tiene una extensión aproximada de 901,145 metros cuadrados.

La zona está dividida en dos partes por una barranca, la distribución especial es irregular, adecuándose las construcciones a las condiciones del terreno, tanto en la parte cívico-religioso como en el área habitacional.

No ha sido explorada la zona por lo que no se conoce el número exacto de estructuras, sin embargo, podemos distinguir varias de grandes dimensiones, así como dos posibles juegos de pelota, además del terraceado de la zona habitacional. Este sitio arqueológico se ha fechado en el periodo postclásico.

Ixcateopan


Localizada en la población del mismo nombre, en la actualidad sólo puede observarse parte de lo que conformó la zona arqueológica, como consecuencia de la construcción de una calle y los múltiples saqueos de que fue objeto para la obtención de piedras "careadas".

Actualmente, sólo se observa la zona cívico-religiosa, que está constituida por varios cuartos y espacios abiertos, en donde pueden observarse restos de estuco rojo en los pisos, la estructura principal es de forma circular y podría estar dedicada a Quetzalcóatl. Su ubicación cronológica es de 1350 a 1521 d. C.

Los tepoltzis


La zona arqueológica se localiza aproximadamente a 5 kilómetros de la población de Tixtla, se llega siguiendo la desviación al poblado de Apango y posteriormente el camino a Matlalapa. Esta zona se compone de varios sitios arqueológicos; el primero es un pequeño centro ceremonial con escalinatas y una plaza; una plataforma de 30 metros de largo y 3 metros de alto y seis plazas a desnivel, así como algunos muros habitacionales.

Siguiendo por la sierra camino a Matlalpa se encuentra a pie también un área ceremonial con una pirámide de 6 metros de altura, una plaza rectangular delimitada por dos montículos alargados y dos plazas a desnivel. La zona arqueológica pertenece a los periodos clásico y postclásico (750 d.C. a 1200 d.C.).

Huamuxtitlán


Esta zona se encuentra en el centro de la población de Huamuxtitlán, municipio del mismo nombre.
La zona arqueológica era más amplia, conservando sólo una pirámide que debió formar parte del área cívico-religiosa. El asentamiento actual cubre parte de la zona ceremonial y habitacional, esta zona arqueológica se encontraba ligada a otras que están distribuidas a lo largo de la cañada del río Tlapaneco, en la región conocida como La Montaña.

La pirámide está formada por 3 cuerpos en forma de talud y una escalera central con alfardas, la fachada actual de la pirámidecorresponde al periodo Postclásico (100 a 1500 d. C.) y cubre parte de otras etapas constructivas, aprovechando el último cuerpo para asentar un posible teocalli.

Durante las exploraciones se encontraron dos ofrendas, una en la parte superior, al sur de los escalones, dicha ofrenda consistía en un cuchillo de pedernal, un cráneo con una cuenta de jade en la boca, los huesos de las manos y pies de un individuo. La otra, se localizó en la plataforma, enfrente de la escalera principal, 23 cuchillos de pedernal, los restos óseos de un jaguar, de una víbora de cascabel, los de un gavilán y las manos de una persona adulta, una vasija pequeña con pintura amarilla (ocre) y nueve cuentas de jade.

Texmelican


Está situada en el municipio de Copala, se encuentra rodeada por la barranca de Topiltepec, en el paraje de Texmelican, que ha dado su nombre a toda La Montaña.

Esta zona arqueológica está distribuida en las faldas sur y este del cerro de Malinaltepec, conformada por varios sitios, de los que se conservan: Malinaltepec, Texmelican, Tomahuacan, Tiuhuapanco y Tlachihualtepec. En donde se observan juegos de pelota o "talchtli" y tumbas o túmulos, además de otras estructuras. Esta es representativa del periodo postclásico (1200 d. C. a 1520 d. C.)

Fortaleza de Ozumba


Al suroeste del poblado de Acapetlahuaya, en la región Norte, se encuentra la Fortaleza de Oztumba, conformada por tres conjuntos: La Malinche, El Puerto del Niño y el Cerro de Oztumba.

Cada uno de estos conjuntos está situado en la cúspide del cerro. La construcción de La Malinche consiste en un edificio de forma triangular con construcciones circulares en sus interiores.

En Puerto Niñose localiza una construcción con basamento en talud con escalinatas y alfardas y un templo en la parte superior cuya función era probablemente ceremonial, esta se comunica con el Cerro de Oztumba a través de "puentes" que salvan los fosos naturales y construidos.

El cerro de Oztumba está formado por una doble muralla con pasillos de ronda y numerosos fosos y puente, las murallas o cercas defensivas llegan a tener hasta dos metros de espesor y cuatro metros de altura.

Palma Sola


Zona arqueológica localizada en el municipio de Acapulco, en el Parque Nacional El Veladero, en el cerro del mismo nombre, conocido también como "El Anfiteatro".

El sitio está conformado por 18 rocas grabadas que se localizan en la parte más escarpada. Los petrograbados fueron ejecutados en forma esquemática sobre todo los que se refieren a la figura humana, teniendo aspectos decorativos y artísticos que reflejan las costumbres y concepto del tiempo en que fueron ejecutados.

Además de este sitio, se localizan en Acapulco otros petrograbados en La Sabana, Puerto Marqués, Tambuco, 5 de Mayo, colonia El Jardín, playa Caletilla y playa Mogollitos.

Teopantecuanitlán


Es una de las zonas más importantes del estado de Guerrero, tanto por su antigüedad como por su extensión, se localiza en el municipio de Copalillo, cerca de la confluencia de los ríos Amacuzac y Mezcala.

Cuenta con un centro ceremonial que tiene un área aproximadamente de 5 mil metros cuadrados y está formada por un recinto, un patio hundido, un sistema hidráulico y varias tumbas.

En el recinto se encuentran cuatro monolitos en forma de T invertida que representan personajes con cuerpos rechonchos y rostros con fauces de jaguar y ojos de víbora y cada uno sostiene una mazorca de maíz, por lo que son considerados como deidades agrícolas.

Cerro de los monos


Esta zona es denominada como tal por la gran cantidad de "muñecos" extraídos de ésta, se encuentra en la región de Tierra Caliente en el municipio de Tlalchapa. Inicia en los terrenos del Ejido de Villa Madero y se distribuye por la cañada en ambos lados y por todo el valle. En la parte superior del cerro El Coyol se encuentra, sobre una terraza natural, lo que debió ser el área ceremonial, constituida por estructuras y plazas, sobresaliendo un probable juego de pelota y un montículo principal de gran tamaño.

Los elementos arquitectónicos detectados son escalinatas, drenajes circulares y columnas en cantera rosa decoradas en bajo relieve con motivos geométricos. También es posible observar petrograbados en abrigos rocosos y laderas del cerro. La cronología en base al material permite establecer un largo periodo ocupacional que va del clásico al postclásico (200 a. C. a 1520 d.C.).

Grutas de Cacahuamilpa


Estas famosas grutas, cuyo nombre náhuatl significa "en la sementera del cacahuate", se conocen desde la época precortesiana y a lo largo del tiempo fueron motivo de leyendas y de visita de algunos personajes históricos.

Existen muchas versiones acerca de la historia de las Grutas, algunos dicen que los habitantes del vecino Tetipac las usaron con fines religiosos; que a don Vicente Guerrero le sirvieron de almacén durante la guerra de Independencia; que la emperatriz Carlota grabó una inscripción en uno de los salones, y que Juventino Rosas dirigió un concierto en su interior para Porfirio Díaz.

Las Grutas son consideradas como las más grandes y bellas del Planeta, a través de ellas, es posible encontrar dos ríos subterráneos que son el Chontalcoatlán, cuya extensión es de aproximadamente 8 Kilómetros, así como el San Jerónimo que mide 12 kilómetros, ambos están bordeados por playas de arena y la oscuridad es total en la mayor parte del camino. Las cavernas están integradas por diferentes cavidades amplias que se designan con el nombre de "Salones", cubiertas por concreciones calizas que cuelgan del techo (estalactitas) o ascienden del piso (estalagmitas).

Las grutas se abrieron al público en 1920, y el 23 de abril de 1936 fueron declaradas por el Gobierno de México como Parque Nacional, bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, con una superficie de 1,500 hectáreas, por lo que está considerada como ANP.

Las Grutas de Cacahuamilpa están bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado desde marzo de 1992.
Que el Gobierno Federal, dentro de los lineamientos Generales que le fija el programa del Plan Sexenal, está obligado a conservar los sitios de interés Nacional que reportan beneficios a las regiones dónde se encuentran, mejorando sus condiciones naturales para hacerlo más accesibles y atractivos al turismo como medio de promover el interés de nuestro pueblo, por las bellezas naturales que encierra el territorio.

Localización


Se extiende, en su mayor parte, por el estado de Guerrero en el área abarcada por los municipios de Pilcaya, Tetipac y Taxco, la célebre región platera. Una porción menor se encuentra en el estado de Morelos, en la jurisdicción del municipio de Coatlán del Río. Se encuentra localizado a 52 Kilómetros de Taxco, Guerrero; para llegar al lugar es por medio de carros, camioneta o autobús.

Descripción del lugar


Las Grutas se sitúan en la provincia fisiográfica de la Sierra Madre del Sur, dentro de una zona montañosa en la que abundan rocas calizas de origen marino formadas a lo largo de millones de años.
La entrada de la gruta es un amplio arco orientado hacia el Este, cuenta con unos 40 metros de base y 12 metros de altura y presenta un desnivel de 20 metros con relación al piso de la cueva, en su interior, se localizan más de 90 grandes salones separados por enormes paredes de roca natural y comunicados entre sí por una galería principal. La altura de las grutas oscila entre los 30 metros en la parte más baja y los 70 metros en la más alta, dentro de ellas hay un sendero que recorre los dos kilómetros del camino y la mayor parte está iluminada con luz artificial, ya que es imposible que la luz natural llegue a este sitio dónde las formaciones de rocas forman caras y objetos que se pueden apreciar claramente como los salones del chivo, el trono, la fuente, palmas y catedral.

Población (urbana, rural o grupos étnicos)


En el interior de las grutas se encuentran 3 asentamientos humanos con 1,275 habitantes: Cacahuamilpa 841, Coralejo 118, y Grutas de Cacahuamilpa con 316. En la zona aledaña se encuentran 7 comunidades con 4,921 habitantes. Es una población rural.

Ecosistema


La vegetación predominante es la selva baja caducifolia. Con un clima de tipo cálido subhúmedo, su temperatura media anual es de 21.6º C y reciben una precipitación pluvial media anual de 1,432,9 milímetros.

Flora


Está constituida principalmente por: selva baja caducifolia de clima cálido; jacaranda, tabachín, casahuate, ceiba y bugambilia.

Fauna


La fauna está representada por: Cacomixtle, Tejón, Mapache; las especies amenazadas: se reportan la Boa, Víbora de Cascabel, Iguana, Iguana Verde, Zopilote, Codorniz Pinta, Aguila Real, Puma, Ocelote, Tigrillo, Leoncillo y Gato Montes.

Existe actividad Ecoturística


Entre las actividades recreativas más frecuentes en la zona destacan los días de campo y varias más relacionadas con el excursionismo.
En el área los científicos realizan pruebas geológicas y exploraciones de espeleología.

Infraestructura


Su infraestructura turística y de servicios cuenta con mesas, bancos y sanitarios, se encuentran disponibles concesiones y servicios particulares para transportación, venta de alimentos y artesanías.

Problemática del lugar


En la parte superior de las grutas se realizan actividades tales como: deforestación, cambio de uso del suelo, erosión del suelo, agricultura, ganadería, tala de arbolado e incendios forestales provocados y cacería furtiva. Y cuándo los visitantes acceden dentro de las Grutas no tienen interés por conservar estos lugares pintando las rocas, arrojando basura o fumando dentro de las mismas. Pero en general hay una muy buena conservación del lugar.

Aprendizaje


Es muy importante tener conciencia sobre el ecosistema que tenemos, porque somos muy pocos los que tienen el interés o la educación necesaria sobre nuestras reservas naturales que tenemos y esto ha provocado la destrucción de las mismas. Y con esto nos hizo reflexionar de qué manera hemos ayudado a conservar nuestro ambiente natural.

Acciones que podemos tomar para la conservación del área

Tener un Reglamento Interno que especifique el cuidado que deben de dar al entrar a las Grutas.

Colocar anuncios de no fumar, así como poner en el interior cestos de basura.

Realizar campañas con las personas que viven ahí y con los visitantes sobre el cuidado de la flora y fauna del lugar.

Anécdota

Al realizar dicha investigación nos dimos cuenta de la riqueza que tenemos en nuestro Estado y de la forma en que la estamos destruyendo; que es muy importante que tomemos las medidas necesarias de salvar las reservas naturales ya que es una manera de mostrarles a otros estados nuestra cultura que nos dejaron nuestros antepasados

No hay comentarios:

Publicar un comentario