lunes, 26 de abril de 2010

antropología social y cultural

Gran parte de la investigación antropológica se basa en trabajos de campo llevados a cabo con diferentes culturas. Entre 1900 y 1950, aproximadamente, estos estudios estaban orientados a registrar cada uno de los diferentes estilos de vida antes de que determinadas culturas no occidentales experimentaran la influencia de los procesos de modernización y occidentalización. Los trabajos de campo que describen la producción de alimentos, la organización social, la religión, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje y demás aspectos de las diversas culturas, engloban lo que hoy se conoce por etnografía. El análisis comparativo de estas descripciones etnográficas, que persigue generalizaciones más amplias de los esquemas culturales, las dinámicas y los principios universales, es el objeto de estudio de la etnología.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la etnología (que hoy se suele conocer como antropología cultural) comenzó a

relacionar su campo de estudio con el de la antropología social, desarrollada por los científicos británicos y

franceses. En un breve periodo se debatió intensamente si la antropología debía ocuparse del estudio de

los sistemas sociales o del análisis comparativo de las culturas. Sin embargo, pronto se llegó a la conclusión de que

la investigación de las formas de vida y de las culturas casi siempre están relacionadas, de donde procede el

nombre actual de antropología sociocultural.

Etnografia

La etnografía es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural es una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia, o en los pueblos que requiere de una investigación previa y necesita de procedimientos y métodos como lo es el de campo.

disciplinas de la antropología física

Forense:
La antropología forense es la aplicación de la ciencia de la antropología física o antropología biológica al proceso legal. Es una forma aplicada de la antropología física, la cual se trata directamente con la parte de identificación mortuaria y a la vez se puede decir que esta reconstruye la circunstancias de muerte, equivalente a la reconstrucción de la biografía biológica antemortem del individuo, con el propósito de establecer cómo era el modo de vida de la víctima antes de su muerte, sus enfermedades y hábitos profesionales. Este procedimiento se conoce también como osteo-biografía. También se aplica en vivo para determinar, por ejemplo, la edad de una persona.

Osteología:
Se puede definir como la sección de la disciplina que estudia los huesos y su aplicación en la parte sociobiológica o como la forma de estudiar los huesos de manera determinada y regional.

Somatología:
Es el estudio del cuerpo humano y las relaciones que este establece con el medio ambiente y la cultura, así como también la estructura humana y los diferentes tipos de ambiente donde vivió el hombre VAHO y MCPR. También se puede definir como el estudio de las causas emocionales, mentales y espirituales para las situaciones que experimenta el cuerpo, y como estas afecciones pueden permitir el crecimiento personal.

Ontogenia:
Estudia los cambios químicos, físicos y neurológicos que experimenta cualquier organismo desde el momento en que es concebido hasta que muere.

Paleoantropología:
la paleoantropología es la rama de la antropología biológica que se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles, en otras palabras de los homínidos antiguos.
Paleopatología:
Paleopatología es la ciencia que estudia las enfermedades padecidas por personas o animales en la antigüedad, a través de vestigios hallados en los huesos, heces e inmediaciones donde se hallan dichos restos.

Antropología genética:
Se define como la aplicación de técnicas moleculares para poder entender la evolución homínida, en particular la humana, relacionándolas con otras criaturas no humanas. Ecología humana Se puede definir como de la materia del mundo entero en afectos de la física biológica. Estudio de la relación existente entre el hombre y el medio ambiente en el cual se desarrolla.


Antropología física

La antropología física es una rama de la antropología que tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos y sociales y sus efectos sobre las razas humanas, entendidas éstas no sólo como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos.
El término "antropología física" ha sido sustituido por el de antropología biológica, que describe una instancia cualitativamente superior. Esta denominación ha quedado en desuso, como así también la diferenciación entre razas humanas, la frenología y algunos otros métodos y clasificaciones utilizados por esta. La antropología física a la vez se subdivide en distintas ramas: Forense Primatología Osteología Somatologia Ontogenia Paleoantropología, estudia la evolución humana y sus antepasados fósiles. Paleopatología Antropología genética Ecología humana Por esto la antropología física no puede ser igualada con la biología o con las ciencias sociales, a pesar de que tome métodos y técnicas de ambas. El énfasis en una postura biologista ha llevado a los antropólogos físicos hacia lo que se ha denominado desde hace varios años biología humana, y, por otra parte, a estudios de estricto corte social. Ambos extremos no son sinónimos de antropología física. Estudia al hombre en su aspecto físico-biológico.

Historia de la antropología

La antropología tiene un objetivo fundamental que es el estudio del hombre en sus posesos biológicos y culturales, tanto del pasado, del presente, y por deducción del futuro. esta ciencia a la que nos estamos refiriendo es la antropología, por estudiar al hombre en general, la llamaremos antropología general.

Todos los hombres de todas las épocas se han enfrentado a los problemas naturales, lluvia, sol, agua, terremotos, etc.; han reflexionado sobre la vida, la muerte y todo según su cultura y situación geográfica andado una respuesta a estos problemas y a estas interrogantes. englobar estas actitudes del hombre y estudiarlas le corresponde a la antropología, es decir, esta ciencia que estudia a el hombre en sus manifestaciones tendrán como objetivo especifico a el hombre en su totalidad, desde la perspectiva de lo físico y cultural.

La antropología se puede deducir como la ciencia que estudia el origen y desarrollo físico y cultural del hombre.




introducción a la antropología

El que hacer humano se extiende en el tiempo y en el espacio y es el propio hombre quien se estudia así mismo en todos sus ámbitos físicos y culturales.
Existen infinidad de manifestaciones que el ser humano produce por el solo hecho de existir y de coexistir con otros seres, es necesario estudiar para conocer su pasado, presente y deducir su futuro.Muchas ciencias se ocupan del hombre, es decir, cada una tiene entre sus objetos de estudio al propio hombre, pero cada ciencia también tiene un objetivo especifico, así algunas estudian al hombre desde el aspecto fisiológico, anatómico y patológico como es el caso de la medicina; otras ciencias estudian la relación del hombre individual y colectivo y interrelación social, como lo hace la sociología; otras mas se enfoca a sus sentimientos, pasiones, afectos y anhelos como la psicología.Toda ciencia, aun las que estudian la naturaleza, esta siempre en relación con el ser humano, ya que este es el único ser capaz de reflexionar, analizar y sacar conclusiones de la existencia de sus antepasados, de sus contemporáneos, y sobre todo, puede llegar a conclusiones para el mejoramiento de la vida humana en el futuro.